Foto por: Istock
En Colombia, el Día del Padre se celebra cada año el tercer domingo del mes de junio. Para este 2024, la fecha corresponde al 16 de junio. Dado que la festividad no tiene una fecha fija, algunos tienden a olvidarla. A continuación, te contamos su historia y la razón de por qué se conmemora en una fecha distinta en Colombia.
El Origen del Día del Padre en Colombia
La celebración del Día del Padre tiene su origen en Estados Unidos, gracias a la iniciativa de Sonora Smart Dood. Ella impulsó la elección de una fecha para rendir homenaje a su padre, Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil estadounidense. La esposa de Henry falleció al dar a luz a su sexto hijo, por lo que él se encargó de cuidar y educar a sus hijos en una granja en el estado de Washington.
En 1909, durante un sermón del ‘Día de la Madre’, Sonora tuvo la idea de proponer un día para resaltar la labor de los padres. Inicialmente, propuso el 5 de junio, día del cumpleaños de su padre, pero la fecha no prosperó. Finalmente, en 1924, el presidente Calvin Coolidge apoyó la moción de declarar un día nacional del padre. En 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó un documento que oficializaba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.
Celebración en Colombia
La celebración del Día del Padre tomó fuerza en varios países de América Latina, incluyendo Colombia. En este día, es habitual reunirse en una comida alrededor de los padres, y las manualidades hechas por los niños son una tradición que nunca puede faltar. Esta festividad es una oportunidad para honrar y agradecer a los padres por su amor, dedicación y esfuerzo en la crianza y educación de sus hijos.
Fuente por: CanalTrece