Foto por: StemGuide
El Día Mundial de la Población se celebra cada 11 de julio por iniciativa del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este día tiene como objetivo principal crear conciencia sobre las problemáticas actuales que afectan a la población mundial, con un enfoque especial en el crecimiento y desarrollo de las comunidades.
En 2024, el Día Mundial de la Población se centra en el lema: “Para no dejar a nadie atrás tenemos que contar con todas las personas”. Durante los últimos 30 años, las sociedades han avanzado significativamente en la recolección, análisis y uso de datos demográficos, mejorando la precisión con la que reflejan la diversidad de nuestras comunidades. Estos avances han permitido una mejor asistencia sanitaria, especialmente en salud sexual y reproductiva, y han facilitado el ejercicio de derechos individuales.
Sin embargo, las comunidades marginadas siguen estando subrepresentadas en los datos, lo que afecta su bienestar y calidad de vida. El Día Mundial de la Población 2024 nos invita a reflexionar sobre quiénes siguen sin ser registrados y por qué, y a comprometernos a mejorar nuestros sistemas de datos para que reflejen toda la diversidad humana. Al incluir a todos, especialmente a los más marginados, fortalecemos el tejido social y aceleramos el progreso global.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Población? El Día Mundial de la Población fue proclamado en 1989, cuando la Tierra superaba los cinco mil millones de habitantes. En 1968, los líderes mundiales proclamaron que los individuos tienen el derecho humano básico de determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos. Sin embargo, cuarenta años después, los métodos anticonceptivos modernos permanecen inasequibles para cientos de millones de mujeres y hombres. Este día nos recuerda la importancia de garantizar el acceso a estos derechos básicos para todos, promoviendo un desarrollo equitativo y sostenible.
Fuente por: Díainternacionalde