Fotografía por: Gobernación de Cundinamarca
Cundinamarca fortalece la visibilización cultural con la celebración del Día de la Afrocolombianidad en Girardot
Con el objetivo de seguir promoviendo espacios que reconozcan la diversidad étnica y cultural en el departamento, la Gobernación de Cundinamarca organizó una jornada cultural en el Parque Bolívar de Girardot, en conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, que reunió a más de 300 personas.
Aunque la fecha nacional se conmemora el 21 de mayo, la actividad se llevó a cabo el pasado fin de semana para facilitar la participación ciudadana de habitantes provenientes de diferentes municipios. Durante el evento se presentaron expresiones musicales, muestras de danza, narraciones orales y una variada oferta gastronómica afrodescendiente.
Según datos del DANE, alrededor de 95.000 personas se autoidentifican como pertenecientes a comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP) en Cundinamarca, con presencia significativa en municipios como Soacha, Fusagasugá, Mosquera, Madrid y Girardot.
“Para nosotros este día es muy importante porque es el día en el que el negro dijo no más, abolición. Todos los pueblos seremos libres”, señaló Wilmar Córdoba Palomeque, asistente proveniente de Soacha.
Como parte de su política de inclusión, la Gobernación cuenta con una Gerencia para la Atención a Comunidades NARP, desde donde se impulsan procesos de participación, formación con enfoque étnico y proyectos productivos. En 2024 se apoyaron cinco organizaciones afro con una inversión de $21 millones, y para 2025 se proyecta ampliar este acompañamiento.
“Hoy conmemoramos nuestras raíces y mostramos la pujanza de nuestros líderes. Gracias Gobernación de Cundinamarca por permitir estos espacios donde siempre vamos a contar con ustedes”, expresó Cenaida Lozano, lideresa del municipio de Funza.
La jornada también contó con el acompañamiento del IDECUT, autoridades locales de Girardot y representantes de organizaciones afrodescendientes del departamento, consolidándose como un escenario para resaltar la memoria, la identidad y los aportes de las comunidades NARP en el territorio.
Fuente por: Gobernación de Cundinamarca