NOTICIAS

Reportan un incremento del 350 % en incendios forestales, en Cundinamarca

Cabe mencionar que en lo corrido del año se han reportado 79 incendios forestales en 28 municipios de Cundinamarca.

El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de bomberos de Cundinamarca dio a conocer este domingo un nuevo parte con relación a los incendios forestales registrados en medio del Fenómeno del Niño en el país.

De acuerdo con el oficial, en lo corrido del año se ha registrado un incremento del 350% de afectaciones al medio ambiente en el departamento.

En lo corrido del mes de febrero hemos atendido un promedio de 68 incendios en 23 municipios, un promedio de 1.021 hectáreas que han generado afectación a diferentes bosques y páramos y donde hemos tenido un incremento infortunadamente del 354% en comparación con el año anterior”, manifestó.

Frente a ello, el comandante del organismo sostuvo que entre “las causas más comunes, para propagar los incendios forestales, están las mal llamadas ‘quemas controladas’, manos criminales y las caídas de cuerdas de mediana y alta tensión en zonas boscosas”.

Cabe mencionar que en lo corrido del año se han reportado 79 incendios forestales en 28 municipios de Cundinamarca, en los cuales se han visto afectadas 1.058 hectáreas.

De igual manera, el capitán Farfán entregó una serie de recomendaciones a la ciudadanía frente a la temporada de ausencia de lluvias reportada en el país.

“Evitar al máximo las mal llamadas quemas controladas, así como fogatas, arrojar botellas, basura a los bosques y de igual manera evitar también arrojar colillas de cigarrillos encendidos a las diferentes zonas donde se pueda generar una posibilidad de incendio forestal”, expresó.

Entre tanto, agregó que es “importante que los alcaldes tengan activos los consejos municipales de gestión del riesgo y tengan claras esas estrategias de respuesta, los convenios y contratos con sus cuerpos de Bomberos en las diferentes jurisdicciones”.

Fuente: LaFM

Oops...
Slider with alias cundifotos not found.