Foto por: Gobernación de Cundinamarca
Mostrando su compromiso con la preservación del entorno y la sostenibilidad, la Federación Nacional de Productores de Panela (FEDEPANELA) y la Asociación de Ganaderos de Facatativá (ASOGANADEROS) han sumado esfuerzos al programa de agendas ambientales de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
Estas agendas ambientales constituyen una iniciativa innovadora de la CAR, que involucra a diversas industrias señaladas como posibles fuentes de contaminación y deterioro del medio ambiente, para llevar a cabo acciones que promuevan la adopción de métodos de producción más limpios y sostenibles, reduciendo así los efectos negativos sobre los ecosistemas y los recursos naturales.
Paulo Martín, ingeniero ambiental a cargo del proyecto de producción sostenible de la CAR, explicó que estas nuevas agendas marcarán el inicio de un proceso gradual de implementación de medidas como la substitución de materias primas, la gestión de residuos, la promoción de la economía circular, la eficiencia energética y la adopción de tecnologías más amigables con el medio ambiente.
Estas acciones serán adaptadas según las líneas estratégicas definidas en colaboración con FEDEPANELA y ASOGANADEROS, ajustándose a las necesidades específicas de cada asociación.
En el marco de esta colaboración, se llevarán a cabo evaluaciones para medir indicadores ambientales, con el fin de identificar áreas y oportunidades de mejora. La CAR proporcionará orientación técnica y oportunidades de capacitación para fomentar prácticas más sostenibles y respetuosas con el entorno.
La vinculación de los productores de panela y ganaderos de Facatativá a estas agendas ambientales es un logro importante para la Corporación, ya que demuestra el compromiso y la participación activa de actores clave en la construcción de un futuro más ecológico y sostenible para la región.
Con este paso, la CAR ha suscrito ya 13 agendas ambientales en colaboración con diversos sectores productivos, como la construcción, la explotación de carbón, la floricultura y la producción de carne, hortalizas y cacao, entre otros.
La unión de estos sectores en pro del cuidado del medio ambiente refleja un interés compartido por generar un impacto positivo en el entorno y contribuir a la preservación de los recursos naturales para las generaciones venideras.
Fuente: Noticias día a día