Fotografía por: Gobernación de Cundinamarca
Con una inversión de $232 millones, la Gobernación de Cundinamarca firmó un acuerdo de conservación con la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Margaritas, en el municipio de Nilo. El objetivo es proteger 172,7 hectáreas de la microcuenca del río Pagüey, fuente vital para las comunidades rurales.
El convenio beneficia directamente a 10 familias y 13 predios, y de manera indirecta a más de 200 hogares de las veredas Pajas Blancas y Las Margaritas. Entre las acciones se incluyen la instalación de filtros de agua en la escuela, construcción de placas huella, estabilización de taludes, recolección de residuos agroquímicos y conservación de nacederos de agua.
Además, la Gobernación entregó árboles frutales y nativos, kits apícolas, guadañas, sistemas de cercado, mangueras, tanques de almacenamiento, filtros y una trituradora orgánica, fortaleciendo la sostenibilidad productiva y ambiental de la zona.
“Estamos entregando insumos que mejoran la competitividad productiva de las familias y garantizan la conservación de las áreas de recarga hídrica más importantes para Nilo”, señaló Diego Leandro Cárdenas Chala, secretario de Bienestar Verde.
Este proyecto hace parte del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y contribuye a la meta departamental de conservar 12.000 hectáreas de ecosistemas estratégicos en Cundinamarca.
Fuente por: Gobernación de Cundinamarca