Fotografía por: Gobernación de Cundinamarca.
El balance preliminar reportó daños en cerca de diez barrios del municipio. La Gobernación de Cundinamarca coordina la atención con las autoridades locales.
El paso de un vendaval por Funza y las fuertes lluvias registradas en otros municipios de Cundinamarca activaron los protocolos de atención de emergencias en el departamento. De acuerdo con el reporte de la Gobernación, con corte al 15 de octubre de 2026, en Funza se contabilizaban 248 familias afectadas, equivalentes a 842 personas, y daños en las cubiertas de aproximadamente 156 viviendas.
La atención está a cargo de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD), en coordinación con las administraciones municipales y los organismos de respuesta. Las autoridades adelantan recorridos y censos para determinar las necesidades de los hogares y definir la entrega de ayudas.
Diez barrios de Funza registraron afectaciones
Los reportes preliminares identificaron daños en los sectores de Samarkanda, Nueva Gerona, Renacer, Asfuvis, Ciudad Jardín, Zuame, La Fortuna, Hato 2, Serrezuelita y La Aurora.
El Puesto de Mando Unificado, liderado por la alcaldesa Jeimmy Villamil y activo desde las 5:00 a. m. del jueves 15 de octubre, coordina las acciones de respuesta. Los equipos continúan visitando las zonas afectadas y recopilando información casa a casa para consolidar el censo.
Como parte de la atención, la UAEGRD prepara materiales para apoyar la reparación de las cubiertas. La distribución de estos elementos se realizará de acuerdo con los resultados del censo y la evaluación de daños adelantada por la Administración Municipal.
Soacha recuperó la movilidad tras las inundaciones
Las lluvias también ocasionaron emergencias en Soacha, principalmente en las comunas 4 y 5, donde se reportaron inundaciones, corrientes de agua y acumulación de sedimentos provenientes de las zonas altas.
Entre los sectores afectados se encuentran Quintanares, La Esperanza, El Barreno, La Capilla, la zona industrial de Cazucá, Compartir, Julio Rincón, Nuevo Colón, Ciudadela Sucre y La Isla.
Las precipitaciones también afectaron la Autopista Sur, especialmente en inmediaciones de los centros comerciales y de las estaciones de TransMilenio Terreros y San Mateo. La acumulación de agua cubrió los carriles mixtos y provocó restricciones temporales en la movilidad y en la operación de la ruta circular hacia San Mateo.
Según el balance recopilado por las autoridades, en los puntos más críticos el agua alcanzó niveles estimados entre 50 y 70 centímetros. Entre los factores asociados a las inundaciones se señalaron la capacidad insuficiente de drenaje del alcantarillado y el desbordamiento de canales y estructuras desarenadoras que reciben aguas de escorrentía.
Tras las labores de los organismos operativos, la Administración Municipal y las empresas de servicios públicos, la movilidad y el transporte retornaron a la normalidad hacia la 1:00 a. m. Sin embargo, el reporte también registró una persona fallecida y dos lesionadas durante la emergencia.
Lenguazaque y Cota también reportaron daños
En Lenguazaque, los organismos de respuesta atendieron una inundación en el Parque de la Virgen. Empresas Públicas de Cundinamarca apoyó las labores de limpieza del alcantarillado y el nivel del agua disminuyó sin que se reportaran afectaciones mayores en viviendas.
Por su parte, en Cota cuatro familias sufrieron daños en las cubiertas de sus casas en el cerro de Manjuy. La Administración Municipal entregó tejas y colchonetas, mientras Bomberos y las autoridades locales atendieron una inundación vial en el camellón de Las Flores, sin daños confirmados en viviendas en ese punto.
Continúa la evaluación de las emergencias
La UAEGRD mantiene comunicación con las autoridades de Funza, Soacha, Lenguazaque y Cota para verificar los daños, coordinar la respuesta y establecer las necesidades de apoyo departamental.
La atención se concentra en acompañar a las familias, evaluar las afectaciones y apoyar la recuperación de las viviendas y demás infraestructuras impactadas. Las cifras de Funza corresponden a un balance preliminar y pueden cambiar a medida que concluyan los censos y las verificaciones en terreno.
Fuente por: Gobernación de Cundinamarca.





















