NOTICIAS

Se establece el Comité Directivo para la Movilidad Integral de Cundinamarca

El Comité Directivo del Consejo Superior de Movilidad Integral de Cundinamarca llevó a cabo su primera sesión ordinaria en la sede administrativa departamental.

El objetivo principal de esta sesión fue activar la instancia institucional del Comité Directivo del Consejo Superior de Movilidad Integral de Cundinamarca (CSMIC). Esta acción es una tarea importante establecida en la meta 277 del plan de desarrollo “Cundinamarca, Región que progresa”. El propósito es legitimar el espacio de comunicación para promover el desarrollo del territorio en términos de movilidad. En este sentido, el comité busca lograr una concertación transversal y permanente que permita a Cundinamarca contar con un documento base. Estas declaraciones fueron expresadas por el secretario de Transporte y Movilidad, Jorge Alberto Godoy.

El objetivo del Comité, como máximo órgano rector del CSMIC, es liderar la coordinación institucional para abordar los asuntos relacionados con la movilidad del Departamento. Su enfoque es gestionar soluciones efectivas y sostenibles a las necesidades identificadas, así como promover una visión regional en su planificación y desarrollo.

Este Comité de participación fue creado mediante el Decreto Departamental N° 377 de 2022 en el marco de la gestión integral de la Política Pública de Movilidad de Cundinamarca, que actualmente se encuentra en fase de diagnóstico y formulación.

Durante la sesión se presentó una propuesta de Reglamento Interno del Consejo Superior de Movilidad Integral de Cundinamarca (CSMIC). Además, la Secretaría de Planeación realizó una sensibilización sobre la Política Pública de Cundinamarca, presentando los principales aspectos de dicha política, los avances y la descripción de los ejes diagnósticos. También se abordaron las matrices de articulación y construcción de indicadores relacionados con la política.

Es importante destacar que el CSMIC cuenta con un total de 19 miembros, entre los cuales se encuentran secretarios del despacho de la Gobernación de Cundinamarca y directivos de orden distrital y regional.

Durante la sesión, la profesional de la Secretaría de Transporte y Movilidad, Diana Manrique, destacó que se presentaron tanto los principales aspectos como los avances de la Política Pública de Movilidad de Cundinamarca. Esta política tiene como población objetivo los 116 municipios del departamento, así como indirectamente afecta a la nación, a los departamentos vecinos y al Distrito. La política se compone de cinco ejes y sigue las siguientes fases: agenda pública, creación y activación de la instancia institucional, estructura, creación de documentos técnicos y aprobación ante la Asamblea.

 

Fuente e imagenes: cundinamarca.gov.co

Oops...
Slider with alias cundifotos not found.