NOTICIAS

Aumento alarmante de casos de dengue en Cundinamarca impulsa una nueva campaña de salud

Ante el creciente número de casos y la situación del brote de dengue que afecta al departamento, la Secretaría de Salud está fortaleciendo las acciones de promoción, prevención y control, así como involucrando a las instituciones educativas mediante talleres, actividades lúdicas y movilizaciones.

Juan José Muñoz Robayo, director de Salud Pública de Cundinamarca, ha señalado la participación de las secretarías municipales de Educación y Salud, así como los coordinadores locales del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), en la realización de estas actividades.

“En Cundinamarca estamos tomando medidas activas contra el dengue. Por esta razón, estamos trabajando en conjunto con colegios, escuelas y hogares de bienestar familiar, ya que la mayoría de los casos se concentran en la población menor de 16 años, en edad escolar”, manifestó Muñoz Robayo.

Los municipios donde se están intensificando las actividades son: Agua de Dios, Anapoima, Apulo, Beltrán, Caparrapí, El Colegio, Girardot, Guaduas, Guataquí, Jerusalén, La Mesa, La Palma, Nariño, Nilo, Pacho, Partatebueno, Puerto Salgar, Quebradanegra, Ricaurte, Sasaima, Tocaima, Útica, Villeta, Viotá y Yacopí.

Según los datos correspondientes a la semana epidemiológica 19 de 2023, se registraron 2.302 casos en el departamento. En Girardot hubo 1.125 casos (48,87 %); en Villeta, 223 (9,69 %); en Agua de Dios, 146 (6,34 %); en Medina, 142 (6,17 %) y en Paratebueno, 84 casos (3,65 %).

De los reportes totales, 1.255 (54,5 %) corresponden a personas de sexo masculino. En cuanto a grupos de edad, 1.287 personas tienen entre 5 y 19 años; hay 547 casos en personas de entre 10 y 14 años; 106 casos en mayores de 65 años; y 31 casos en menores de un año.

Muñoz hace un llamado a la población del departamento para que cumpla con medidas preventivas contra el dengue, como usar ropa de mangas y botas largas, aplicar repelente, utilizar mosquiteros y eliminar objetos inservibles y basura, como llantas o tapas de botellas, que puedan acumular agua y servir como criaderos de mosquitos.

También insta a los habitantes de los municipios prioritarios a lavar y fregar los lavaderos y tanques una vez a la semana, y a cambiar el agua de los floreros y los bebederos de animales, como perros, gatos, caballos, vacas y cerdos, con frecuencia, entre otras especies.

Fuente e imagenes: Eltiempo.com

Oops...
Slider with alias cundifotos not found.