Bogotá D.C. Eventos Bogotá D.C. Noticias NOTICIAS

Carlos Fernando Galán asume la Alcaldía de Bogotá: Un Nuevo Líder para la Capital

Foto por: Alcaldía de Bogotá
Desde la emblemática Plaza de Bolívar y en compañía de su mamá Gloria Pachón de Galán, su esposa Carolina Deik Acostamadiedo, y sus hijos Julieta y Juan Pablo, tomó posesión como Alcalde Mayor de la ciudad, Carlos Fernando Galán Pachón, para el periodo 2024 – 2027.

“Mi sueño, desde muy joven, fue ser alcalde de Bogotá, porque me di cuenta que es en lo local donde más rápido se pueden lograr las transformaciones que necesita una sociedad, y entendí que una ciudad sólo funciona cuando transforma la realidad y mejora la calidad de vida de sus habitantes, especialmente de quienes más obstáculos enfrentan en su cotidianidad”, aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán.

En su primer discurso como alcalde de la ciudad, expresó visiblemente emocionado que hoy comienza la etapa más importante de su vida. “Tenemos cuatro años para que no sea uno, sino millones de sueños los que se cumplan y volvamos a mirar a Bogotá con ojos de ilusión, de orgullo y de amor”, expresó.

Al tiempo, el mandatario agregó: “tengo la convicción de que nacemos con la capacidad de soñar, de imaginar y de sentir ilusión ante un mejor mañana, uno por el que vale la pena trabajar. Y es que tal vez no haya en la vida una satisfacción más grande que la de tener un sueño, ojalá uno que parezca inalcanzable, y trabajar sin descanso para cumplirlo, hasta ver que, finalmente, se hace realidad”.

Jornada de Posesión

A primera hora, el alcalde Carlos Fernando Galán, en compañía de su familia y amigos cercamos, asistió a una ceremonia eucarística en la Capilla del Sagrario de la Catedral Basílica Metropolitana de Bogotá.

Posteriormente, la ceremonia de posesión comenzó a las 10:30 a. m., con la interpretación de los himnos de la República de Colombia y de Bogotá por parte de la Orquesta Filarmónica de mujeres.

Posteriormente, Galán tomó juramento ante el Juez Primero Eduardo Andrés Cabrales, firmó el acta de nombramiento y tras una gran ovación, su hija Julieta de nueve años le impuso la banda como Alcalde Mayor de Bogotá. Esta pieza fue confeccionada por el sastre vallecaucano Luis Abel Delgado, reconocido por diseñar bandas presidenciales y confeccionar piezas religiosas para el papa Francisco.

El recién posesionado alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, es hijo del asesinado caudillo liberal Luis Carlos Galán, y llegó al segundo cargo más importante del país, tras ser elegido el pasado 29 de octubre de 2023 con un total de 1.499.734 votos, la votación más alta en la historia electoral de Bogotá.

Carlos Fernando Galán asumió la alcaldía con la ilusión y enorme responsabilidad de volver a creer en Bogotá; “entiendo que no tenemos tiempo que perder, y sé que para lograr que todos volvamos a creer en Bogotá, la ciudad necesita ver resultados. Y verlos pronto”.

El Alcalde Mayor se comprometió con los bogotanos a trabajar sin descanso “para que los grandes proyectos y las obras claves avancen, para que nadie se acueste con hambre, los parques vuelvan a ser para los niños, en las calles dejen de reinar el miedo y el irrespeto por los demás, y juntos veamos cómo, con trabajo, hacemos realidad la Bogotá que soñamos”.

En el acto de posesión, presentó oficialmente a los miembros de su Gabinete, quienes lo acompañarán a trabajar “Unidos por Bogotá”. Carlos Fernando Galán le hizo públicamente dos solicitudes puntuales a su equipo de gobierno: “Primero, a partir de hoy, nuestro despacho es en la calle, junto a la gente. Nuestra tarea es usar el escritorio sólo cuando sea necesario. Y segundo, cada uno de ustedes fue elegido por sus altas capacidades, pero también por su amor por Bogotá. Les pido que hoy asuman un compromiso por nuestra ciudad”.

“El conocimiento y la capacidad que tiene el gabinete que me va a acompañar son extraordinarios, pero para responder a las expectativas que tienen los ciudadanos debemos estar en contacto permanente con ellos, no en un escritorio o en una oficina encerrados la mayoría del tiempo. Las soluciones se construyen también con el conocimiento que dan las vivencias cotidianas de quienes habitan esta ciudad. Repito, mi instrucción es clara:funcionarios, a trabajar con la gente y desde los barrios”, reiteró el Alcalde Mayor.

En su intervención también subrayó la importancia de construir acuerdos que permitan avanzar con el objetivo de servirle a la ciudadanía y mejorar la calidad de vida de todos los bogotanos. “No podemos seguir en esas peleas de egos, de políticos que están pensando en poner su nombre en la placa de una obra y sacar pecho con algo que realmente le pertenece es a la ciudad. En buena medida la incapacidad que hemos tenido en Bogotá para darle continuidad a proyectos que toman tiempo y necesitan del compromiso de varias administraciones ha tenido que ver con eso, con egos que impiden llegar a acuerdos de ciudad. Vamos a dejar eso atrás”.

La seguridad nos une por Bogotá

Durante la ceremonia de posesión, el alcalde Carlos Fernando Galán, insistió en la necesidad de avanzar por una Bogotá que adopte nuevas tecnologías y trabaje en conjunto con la Policía Metropolitana para desarticular el crimen, mejorar la seguridad en el entorno urbano e impulsar una sana convivencia.

“En este gobierno asumimos desde ya la responsabilidad de liderar esa política y articular a todos los actores para enfrentar a las organizaciones criminales que operan en nuestra ciudad. Priorizando la inteligencia, la investigación criminal, apostándole a la tecnología y fortaleciendo la cooperación con la ciudadanía vamos a devolverle la ciudad a la gente”, manifestó.

Movilidad sostenible 

Sobre la movilidad, uno de los grandes desafíos de la nueva administración distrital, el burgomaestre señaló que se requieren soluciones urgentes y efectivas que conecten a todos los ciudadanos con servicios, educación, trabajo y oportunidades de una manera segura, inclusiva y sostenible.

“Nosotros vamos a avanzar para que la ciudad tenga por fin en operación su primera línea de una red de metro, pero también vamos a mejorar Transmilenio, vamos a mejorar la calidad y seguridad de todo el sistema integrado de transporte y vamos a acelerar el proceso hacia una movilidad sostenible”, enfatizó Galán.

El metro es una realidad 

Sobre la obra de infraestructura vial más importante de Bogotá, el Metro, Galán reiteró que seguirá su proceso de construcción como está contratado. “Un metro que no va a solucionar todos nuestros problemas de movilidad, pero sí va a acercarnos, a integrar a las distintas poblaciones que comparten hoy un espacio, pero no se sienten paisanos, a permitir el desarrollo de nuevas empresas, a dar la bienvenida a turistas para que recorran Bogotá, sus restaurantes, murales, teatros, museos y arquitectura, a permitirnos bajarnos del vehículo particular y ganar calidad del aire y tiempo con nuestras familias”.

Al tiempo agregó que trabajará incansablemente en un Metro que les devuelva la confianza y el orgullo a los bogotanos; “nos va a hacer soñar juntos con una ciudad mejor, más justa y más moderna, una ciudad que avanza”.

La educación como eje de desarrollo

En la administración de Galán, la educación será el principal eje de desarrollo, todos los niños, niñas y jóvenes, desde la primera infancia hasta la educación superior, tendrán acceso a educación de calidad para que puedan desarrollar su proyecto de vida.

“La ciudad ha tenido logros importantes en el tránsito a la educación superior y tenemos que profundizarlos, pero no podemos olvidar la responsabilidad inicial: la primera infancia, lo que no hagamos en esos primeros años en la formación del ser humano, después no lo podremos recuperar”, manifestó.

Es la hora de las oportunidades

El mandatario insistió en construir una ciudad con oportunidades para todos, por eso la integración social será la clave para reconciliar a la sociedad. “Una ciudad que siga avanzando en la lucha contra la pobreza, una ciudad que no acepta que ningún habitante sienta hambre y también una ciudad que genere una hoja de ruta para que quienes requieren de un apoyo puedan también construir un proyecto de vida con dignidad e ingresos propios”.

A renglón seguido, indicó que trabajará por una Bogotá planificada, que avance en obras de infraestructura, equipamientos y vivienda. Así como también en una Bogotá en la que todos sus habitantes tengan acceso oportuno a un servicio de salud digno y de calidad. “Para lograrlo tenemos que revisar la situación actual de las subredes, que enfrentan una crítica situación financiera. Y tenemos también que fortalecer y apoyar a Capital Salud”, comentó.

Fue enfático en afirmar que su administración operará con total respeto por las normas y la legalidad, “en la que la lucha contra la corrupción no sea un discurso bonito, sino una lucha frontal para que los bogotanos recuperen la confianza en una ciudad que avanza con eficiencia”.

Al finalizar su intervención, le dijo al Concejo de Bogotá que tiene toda la disposición para hacer de Bogotá una ciudad mejor para todos. Al Gobierno Nacional le reiteró que tiene un aliado para hacer que los grandes proyectos de Bogotá salgan adelante.

Al evento de posesión asistieron otros funcionarios, directivos y decenas de invitados especiales, entre familiares, amigos y dirigentes políticos.

La ceremonia finalizó con un repertorio de música bogotana y colombiana por parte del Sistema de Formación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Más de 90 músicos bajo la dirección del maestro Joachim Gustafsson interpretaron obras como: La Gata Golosa, La Cachaquísima, Anita la Bogotana y Colombia Tierra Querida, entre otras.
Fuente: Alcaldía de Bogotá

Oops...
Slider with alias cundifotos not found.